Plaza Gibran: Huella del Líbano en Venezuela
El primer emigrante libanés llegó al territorio venezolano en 1862. Desde aquella época, los libaneses empezaron a trabajar, lograron éxitos y se integraron en la sociedad en esta generosa tierra acogedora.
La comunidad libanesa en Venezuela cuyo número no supera el medio millón de personas ha podido demostrar altas capacidades y características muy peculiares que la distinguen de otras comunidades de inmigrantes que empezaron a llegar a Venezuela a mediados del siglo XIX.
150 años después de la llegada del primer libanés a Venezuela, la Unión Cultural del Líbano Venezolana tuvo la iniciativa de celebrar esta fecha para demostrar lealtad y agradecimiento de toda la comunidad libanesa hacia el pueblo venezolano que le acogió a lo largo de estos años.
Después de realizar estudios profundizados sobre el asunto, la Unión Cultural del Líbano Venezolana firmó un Protocolo con la Municipalidad de Caracas, según el cual dicha Municipalidad concedió un terreno de 1300 metros cuadrados situados en una de las zonas más bellas de la capital destinado a establecer el espacio cultural Gibran Khalil Gibran donde se erigirá una estatua, una biblioteca y unos retratos del personaje, bajo la sombre del tricolor de Venezuela y la bandera libanesa.
La comunidad levantó este proyecto e inició una campaña para recaudar fondos con el objetivo de establecer la plaza. Se empezó a recibir donaciones en abril de 2008 e inició obras de construcción en 2010.
Hoy, la comunidad libanesa en Venezuela está preparándose para inaugurar la mayor Plaza que lleva el nombre de Gibran Khalil Gibran en todos los países de emigración.
El acto de inauguración de este gran proyecto patrocinado por el Ministro de Cultura del Líbano Gaby Layoun tendrá lugar el día 2 de febrero próximo.
En este marco, el Presidente del Consejo Nacional de la Unión Cultural del Líbano Venezolana, Michel Assef, declaró a nuestro diario As Safir que “los costos del proyecto ascendieron a un medio millón de dólares recolectados exclusivamente por la comunidad libanesa.
“El proyecto fue planteado con la Municipalidad de Caracas cuyo Presidente es uno de los admiradores del filosofo libanes Gibran como es amigo de la comunidad libanesa en general”, agregó.
Assef señaló : “ Después de firmar el Protocolo, me dirigí a Beirut donde tuve reunión con el Ministro de Cultura Gaby Layoun quien reafirmó el patrocinio del Ministerio de Cultura del Líbano a este proyecto que afronta obstáculos. Sin embrago, continuaremos nuestro trabajo para lograr nuestro anhelado objetivo”.
La Unión Cultural del Líbano Venezolana trabajó para ampliar el círculo de donaciones para permitir una mayor participación de los emigrantes libaneses de todas las tendencias.
La nueva biblioteca incluye todos los libros de Gibran además de obras de distintos escritores e historiadores libaneses y venezolanos y tiene como objetivo presentar la identidad cultural del Líbano y establecer medios adecuados para consolidar el intercambio cultural con el pueblo venezolano.
El señor Assef expresó su angustia visto que los medios de información del Líbano no reflejan el dinamismo y los esfuerzos desplegados por la comunidad libanesa en Venezuela.
“Que vengan hoy a Venezuela para averiguar que estamos trabajando para el Líbano mucho más que los Ministerios libaneses”, concluyó el Presidente de la Unión Cultural del Líbano Venezolana.