DISCURSO UCLV (Michel Assaf), INAUGURACION PARQUE GIBRAN enero 2013-01-23

DISCURSO UCLV, INAUGURACION PARQUE GIBRAN  enero 2013-01-23


 


El entusiasmo es como la cima del volcán en donde no crece jamás la hierba de la decepción».    Buenos días en esta hermosa mañana de  Caracas, la capital del país, al pie de esta majestuosa montaña, hoy 02 de febrero de 2013.


En la cima de un volcán, arropados  de júbilo y grandeza, les presentamos hoy el Espacio Gibran Khalil Gibran de Caracas, Venezuela,  un oasis universal en una ciudad  multicultural,  digo  universal porque hemos  materializado  el genuino legado de Gibran en un trabajo que refleja  » La Universalidad de este filósofo».  Porque simplemente, cualquier ciudadano que tenga el privilegio de estar por las cercanías de ese espacio, podrá entrar, recrearse, deleitarse y entregar  su espíritu a fundirse con la naturaleza, recostarse en la grama, cobijarse con el cielo y sus estrellas, ser » ajeno a todo menos a Dios».   Lo hemos creado para todo sediento, sin  necesidad de  membrecía, ni complicados trámites para ingresar, ni discriminación alguna, solo hace falta la voluntad de ingresar y dejarse llevar por el espacio,  y el resto quedara a criterio de cada quien. En este momento recreo en mi mente una vista virtual a ese espacio, en una mañana soleada de Caracas, con una brisa matutina, cargada del aroma de esta bella montaña, que cobijará un cedro del Líbano cuyas raíces surcarán en la profundidad del suelo venezolano, buscando los nutrientes de la libertad para crecer libre, en el fondo escucho una música de «A3tini ennay waganni», para con la voz celestial de Fairuz acercarme a la eternidad, mientras mis pasos atraviesan los senderos floridos, leyendo pensamientos de Gibran en tablas de mármol dispersas en el parque, en donde las frases se funden con cada respiración mía y en armonía simple con la naturaleza.


Eso que recreo ahorita en mi mente,  lo puede experimentar cualquier ciudadano, y estoy seguro que lo vivirán muchos cuando entren a ese espacio, libre y universal, Por eso digo que lo que hemos logrado aquí es el reflejo de la “Universalidad de Gibran.”


Es probable que muchos de los que están presentes, piensan  que estamos concluyendo una idea,  pero en realidad lo que estamos haciendo en la mañana de hoy,  es simplemente iniciar un proyecto que acabamos de finalizarle su  1ra etapa. Sin embargo, antes de entrar en estos detalles,  quiero recibir primero a nuestros visitantes,  que llegaron de tierras lejanas  a vivir estos momentos  junto a nosotros:


Excelentísimo Dr. Gaby Layoun, Ministro de la Cultura del Líbano, representando al gobierno libanés,  siéntese usted como en su casa, Venezuela te va a cubrir con su magia en las próximas horas, aquí los visitantes, Ministro, son recibidos con los brazos tendidos, sino me crees pregúntale a nuestros  antepasados  que están cumpliendo  150 años de vida en esta tierra, si Ministro, en 1862 entró el primer libanés a suelo venezolano, por lo que justamente este proyecto que usted auspicia su inauguración hoy, es un reconocimiento que la comunidad libanesa le otorga a la gran familia Venezolana .


Excelentísimo y reverendísimo Nuncio Apostólico en Venezuela  monseñor Pietro Parolin,  usted no se imagina la sensación de júbilo que nos cubre por la presencia de la santa sede en esta mañana con nosotros, estaremos detrás de usted con mucha obediencia recibiendo las bendiciones para iniciar este proyecto.


Excelentísimos Embajadores, de Argelia, Egipto, Iraq, Kuwait, Qatar, Siria y Árabe Saudita, a ustedes les debemos un saludo fraterno, por favor deben sentirse copartícipes en este logro, espero coordinar futuras actividades culturales con cada una de sus sedes.


Sres. Embajada del Canadá, nos han acompañado paso a paso el avance de la obra, siendo ustedes vecinos nuestros, han sabido apreciar el esfuerzo y la dedicación que le hemos dado de frente a este proyecto, a ustedes les sale un inmenso ahla w sahla a su parque.


Estados Unidos de Norte-América, ustedes comparten con nosotros a Gibran, porque si bien es cierto que este filósofo nació en Líbano, pero murió americano, por lo tanto no debo darles la bienvenido, sino que a ustedes les sale una copia de las llaves de este espacio, siéntase en sus instalaciones cada vez que quieran hablar de la cultura y la meditación, gracias por venir.


Honorable  Cónsul del Líbano, Sr. Hazem Abdel Samad, Honorable Presidente  de la Unión Cultural Libanesa Mundial,  Honorable secretario General, a ustedes les digo, solo quiero que se  sientan  acobijados con nuestro respeto, Sheikh Michel a usted le  ofrezco un inmenso agradecimiento por venir  desde el otro rincón del planeta, desde Australia, para vigilar de cerca lo que está haciendo su organización en este lado del Caribe, esperamos ser a la altura de sus expectativas, a través de usted quiero enviarle un fraterno saludo a los capítulos y sucursales de la Unión Libanesa Cultural alrededor del mundo. Secretario General, Sr. Antoine Kaddisi, usted nos llega de Brasil, este país le guardamos un privilegio espacio en nuestros corazones, usted muy bien entiende el calor latino a la hora de recibir una visita, con ese mismo calor y con los brazos abiertos te recibimos en Caracas.


Gobernador Tarek Wiliam Saab, a usted le digo que la Unión Cultural en Caracas estaba en carrera con usted, por quien culmina primero su plaza Gibran, si nosotros aquí,  o usted en Anzoátegui, y definitivamente no pudimos con la perseverancia de un gobernador calificado como “Gibranólogo”, a usted gobernador a parte de agradecerle por venir, le doy la bienvenido en Chacao, aquí todos somos…. Cultura.


Diputado Adel Zegayar, Diputado Yul Jabbour no esperaba menos de ustedes, me honra su presencia, me comprometo con ustedes de no utilizar el Espacio Gibran Khalil Gibran para la política y sus laberintos, nuestra única meta  aquí, es presentarle la verdadera imagen del Líbano a toda Venezuela, tal como lo hacemos en Beirut, con  la cultura Venezolana, en las calles  del Líbano.


Hermanos, colegas de nuestra Organización, Vicepresidente para América Latina, presidentes de capítulos,  representantes de  África, Canadá, la hermana tierra de Colombia, Estados Unidos, Francia, Líbano, México, Uruguay, a todos ustedes hermanos les quiero decir que Venezuela sabrá agradecer su valiosa  presencia para acompañarnos en este día de gloria. Reciban un apretón de mano, distintivo de aprecio y respeto a cada uno de ustedes.


Aquí, quiero tomarme una pausa, quiero Levantar la voz a tanto que me permite la garganta a decirle Gracias, Mil Gracias a cada una de las personas que pusieron entusiasmo en este proyecto, pusieron esfuerzo, tiempo, energía, ideas, apoyo, dedicación y dinero, o cualquier otro empuje que no me viene a la mente ahorita, a ellos mil mil gracias,


Afif Chikhani, ………………..


Gibran un día dijo:  La raíz es aquella flor que renunció a la fama, (2)


La  Unión Cultural Líbano Venezolana, era para muchos, invisible, inexistente, desconocida, enterrada bajo tierra, pero en realidad éramos la raíz que renunció a toda fama, no nos  interesaba el elogio, no buscamos la gloria para nosotros sino para un país que todavía escribe historia, hoy  esas raíces que fuimos, acaban de florecer este fruto, un fruto repleto de agradecimiento, y de afecto hacia caracas, y hacia toda Venezuela, un sueño que solo se logra con voluntades, espíritus libres y manos decididas, hoy con abrir este Oasis, la Unión Cultural Libanesa Venezolana, honraría  al verdadero Líbano de Gibran,  alejado del odio,  Líbano libre, independiente, soberano, tolerante, hermoso, tierno,  lleno de paz y ganas de vivir, ese mismo Líbano que Gibran se refirió cuando les dijo a los corruptos, “ustedes tienen su Líbano y yo tengo el mío”    ese mismo Líbano hoy le  dice Gracias Venezuela, te entrego este pequeño presente para darte las gracias por tenernos aquí durante 150 años, gracias caseríos de Venezuela, pueblos, ciudades, gracias llanos, costas, cordilleras, gracias islas  y tierra firme de este país, ahí en donde miles de nosotros  nacieron y circunvalaron e hicieron raíces,  para terminar formando elemento fundamental del tejido social criollo .


También  Gibran dijo:  “La mitad de lo que digo carece de significado, pero lo digo para que la otra mitad te llegue a ti”, solo les aseguro que nos esforzamos para que todo lo que decimos y hacemos tenga un significado y no perdamos tiempo.


Muchas gracias


 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.