Del 22 al 24 de Marzo, Argentina fue testigo de un hecho histórico que involucró a toda la comunidad libanesa del país y del mundo. La Comisión Directiva de la Unión Cultural Mundial Libanesa -ULCM- se reunió en Buenos Aires para renovar sus autoridades, trabajar sobre el estatuto mundial que rige a la organización y promover un Consejo Directivo de jóvenes, llevando a cabo el 18º COngreso Mundial de la ULCM. De esta manera el Consejo interino de juventud libanesa mundial elegido el pasado Agosto en Líbano, también definió autoridades.
En ese marco, la Juventud de la Unión Cultural Argentino Libanesa – JUCAL – realizó la Reunión de Consejo Nacional de la que participaron miembros de las diferentes filiales que componen el mapa libanés argentino. Esta reunión se realiza al inicio de cada año con el objetivo de programar las actividades de comisiones y revisar el trabajo ejecutado en cada filial. El fruto de este encuentro se vio en los proyectos presentados por las Comisiones de Acción Social, Cultura y Educación y Prensa y Difusión individualemente y también por el trabajo combinado de las tres áreas para fortalecer la difusión de la cultura libanesa en el país.
Además, la JUCAL tuvo la posibilidad de compartir presentaciones, charlas y cenas con los miembros de la Unión Cultural Argentino Libanesa – UCAL – al mismo tiempo que con los referentes de la ULCM. Una de ellas fue la charla a cargo del Centro de Estudios Libaneses para América Latina – CELIBAL – en conjunto con Centro Argentino de Investigación sobre la Inmigración Libanesa – CAIIL -, sobre Identidad Libanesa recorriendo la historia del país de los cedros milenarios desde los Fenicios hasta nuestros días como primer eje de exposición a cargo de los Lic. Daniel Asade y Sergio Jalil. En tanto que el segundo eje, la Inmigración Libanesa en Argentina, fue desarrollado por el director del CAIIL, Walter Müller.
La Reunión de Consejo Nacional fue el ámbito de presentación del trabajo realizado por la Comisión de derechos de Madres Libanesas, a cargo de Paula Gattas de la filial Mendoza. Un espacio de trabajo basado en el surgimiento de controversias a la hora de abordar el delicado tema de la nacionalidad libanesa por línea materna. En el marco de esta iniciativa se establece como objetivo general “generar conocimientos acerca de los derechos de la mujer en el Líbano, sobre todo la capacidad de transmitir el status de ciudadano a sus hijos y/o maridos”. ( Ver Nota aparte)
Todos los descendientes de libaneses que participaron tanto de la RC de JUCAL, como del Congreso UCAL y el 18º Congreso de la ULCM, asistieron también a la presentación de la Fundación Libanesa Argentina Cristiana – FUNLAC– que busca registrar a hijos, nietos y bisnietos de libaneses radicados en Argentina facilitando un encuentro más cercano con sus raíces a través de la inscripción como ciudadano libanés,con la finalidad de recuperar sus derechos en el Líbano y beneficiarse de las riquezas de tan bello país.
Sin lugar a dudas, el momento más emotivo del fin de semana fue cuando el Presidente Mundial electo, Alejandro Kuri se acercó al Club Libanés, donde se realizaban las reuniones de comisiones para dar un mensaje a los jóvenes e impulsarlos a continuar con cada iniciativa que logre el crecimiento de esta institución.
Cada una de las charlas, reuniones y propuestas de las que cada joven participó a lo largo de los tres días de reunión en la capital porteña, aportó un granito de arena a la construcción de esta maravillosa familia. Así el trabajo se convirtió en compromiso de difusión del tan maravilloso legado que nos dieron nuestros ascendentes