Historia de Siria y el Líbano, y el impacto de los refugiados sirios en la sociedad libanesa: Una tesis de Alejandro Kuri Pheres

CON LA VENIA DEL CONSEJO DE HONOR

Del DR. MANUEL REGUERA RODRIGUEZ, PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO

DEL CANCILLER DE LA ORDEN

SEÑORES VICEPRESIDENTES

HONORABLES MIEMBROS DEL CUERPO DIPLOMATICO

DISTINGUIDOS INVITADOS ESPECIALES

SEÑORES ACADEMICOS

Estimados Miembros de la Unión Libanesa Mundial

SEÑORAS Y SEÑORES


La historia de Siria y Líbano ha estado íntimamente ligada desde sus orígenes

A fines de la Primera Guerra Mundial, con la disolución del imperio otomano, las grandes potencias se dividieron las naciones de la zona, al mandato francés Siria y Líbano y al mandato inglés Mesopotamia, Palestina y Jordania.
El mandato francés estuvo  presente hasta 1943 año en el que surgieron dos países independientes Siria y Líbano, sin embargo las tropas francesas dejaron dichos países hasta 1946.

Con un territorio de poco más de 10,000 km² y una población por encima de los 3 millones y medio de habitantes, la historia de Líbano se ha caracterizado por la existencia de un sistema político débil, golpeado durante muchos años por numerosos conflictos sociales e invasiones, pero de igual manera ha sido una zona muy importante para el comercio y la cultura en la zona del Mediterráneo.

Desde sus orígenes las tres grandes religiones monoteístas se asentaron en el territorio libanés. Los musulmanes sunnitas y chiítas obligaron a desplazarse los cristianos maronitas, ortodoxos y latinos que se establecieron junto a los pobladores drusos y judíos. En este orden de ideas Líbano presentó una diversidad religiosa compuesta por 17 comunidades, factor que ha condicionado y modulado sus características como un estado de apertura y tolerancia. El pacto Nacional de 1943 decidió la forma de configuración del sistema político convirtiéndolo en un estado multiconfesional donde el presidente debe de ser un cristiano maronita El primer ministro musulmán sunita y el presidente del parlamento musulmán chiíta.

Durante la década de los setentas Líbano vivió una de las crisis más importantes de su historia contemporánea. La creación del Estado de Israel en 1948 produjo cientos de migrantes palestinos refugiados en Líbano, la Organización para la Liberación Palestina dedicó ataques sobre posiciones en la frontera norte de Israel mismos que exacerbaron la lucha interna de las comunidades, desatando un conflicto que llego a su fin hasta el año de 1990. En 1976 la guerra contó con la intervención militar de Siria en territorio libanés, a petición del gobierno cristiano, para mediar y buscar una solución pacífica al conflicto, pero invadiendo a Líbano con 20,000 soldados sirios. Esta situación provocó el exilio de miles de ciudadanos libaneses y la quiebra de una de las economías más florecientes de la región. Por su parte Israel también invadió a Líbano en marzo de 1978. La reacción internacional en ese entonces impulsó la creación de un grupo bajo el mandato de las Naciones Unidas que contaba con 5000 efectivos (cascos azules) y que fue desplegada en el sur del Líbano y cuya misión principal consistía en garantizar la retirada de los soldados israelíes de territorio libanés y ayudar al gobierno libanés a recuperar su autoridad en la zona, sin embargo, su presencia no pudo impedir una nueva invasión israelí en 1982.

En los años 50 y 60 Líbano era considerado la Suiza de Medio Oriente.


Por su desarrollo financiero se había convertido en el centro de grandes inversiones logrando una estabilidad económica y una tranquilidad política que atraía a los grandes capitales así como a los turistas de todo el mundo. Sin embargo la guerra tuvo como resultado un estancamiento en el desarrollo económico y social de Líbano lo cual hizo que cambiara la buena imagen que el país tuvo durante muchos años.

A partir de febrero de 2005 empezó una nueva época para Líbano. Luego del asesinato del ex primer ministro Rafic Hariri y la evacuación de Siria de su territorio, concluyó una etapa complicada para la población libanesa. Sin embargo el presidente sirio anunció en su discurso de marzo de 2005 que el retiro de las tropas no significaba la ausencia del rol protagónico de Siria en Líbano y añadió que en este nuevo escenario tendrían más libertad en sus futuros tratos con Líbano

Como se puede observar la vida y la historia de Siria y de Líbano están y han estado siempre íntimamente ligadas

Es por eso que hoy el conflicto sirio afecta gravemente al Estado libanés

Como empezó el conflicto en Siria?
Como empiezan todas las revoluciones
Con un conflicto callejero llevado hasta sus últimas consecuencias
En marzo del 2011 un grupo de adolescentes pinto consignas contra el gobierno en una barda.
Las fuerzas del gobierno respondieron con operaciones militares de gran escala disparando directamente sobre los manifestantes matando a muchos de ellos
Esta situación agravó y aumentó las protestas y el número de disidentes que demandaba la renuncia del presidente.
Ese incidente marcó el inicio de una de las guerras civiles más sangrientas de la historia reciente en donde han muerto ya más de 150,000 ciudadanos sirios y lo que ha provocado un éxodo masivo hacia todos los países vecinos
Desde el inicio del conflicto se han movido según cifras oficiales de las Naciones Unidas 9 millones y medio de habitantes. Algunos dentro de la propia Siria y otros muchos hacia el exterior.
Según las cifras oficiales Líbano ha acogido a 1 millón 200 mil refugiados seguido por Turquía que ha recibido 750,000 Y Jordania que ha recibido 600,000 Y otros miles más que han sido recibidos por Irak Egipto y algunos países del norte de África.
Este conflicto se observa viciado por la influencia de otras naciones que han estado obstinadas durante varios años en la condena al gobierno sirio apartándose de la negociación política.
Las Naciones Unidas continúan empantanadas por la obstinación de Estados Unidos, Reino Unido y Francia de justificar una intervención militar disfrazada a través de la infiltración de grupos armados por la frontera. Sin embargo en el plano internacional siria ha ganado terreno Los votos en contra en el Consejo de Seguridad han disminuido Y el caso sirio está siendo observado con mayor profundidad.
En el plano militar el ejército sirio se encuentra cada vez mejor posicionado en el país Y los últimos combates han resultado en pérdidas contundentes de los grupos armados rebeldes.
El consenso de las naciones critica ya el apoyo a una resolución que impulsa la vía militar cuando hay una conferencia de negociación política desde principios de junio. El mundo está cada vez más alerta en este tipo de estrategias donde se trata en el fondo de derrotar a un ejército mediante la estrategia del desgaste en ambos frentes El político y el militar. El mundo ha visto con tristeza lo sucedido con esa política en otras naciones prolongando un conflicto exclusivamente por mantener la supremacía. Esto debe de ser considerado un crimen sin embargo en el modelo actual del derecho internacional no tiene sanción.

A raíz de esta crisis Líbano cuenta con el mayor número de refugiados
Como nos podemos dar cuenta el flujo de 1 millón de refugiados sería masivo para cualquier país. Para el Líbano una nación pequeña acosada por dificultades internas los efectos son impactantes.
El pueblo libanés ha demostrado una generosidad impresionante pero está luchando día a día para enfrentarlo. Líbano patrocina la mayor concentración de refugiados en la historia reciente no podemos permitir que cargue con este peso solo.
Con el problema de los refugiados se han multiplicado otros problemas en Líbano, sólo por hablar de algunos mencionaremos los problemas laborales, educativos, sociales y religiosos que han provocado efectos colaterales dentro de las familias libanesas que generosamente han recibido en sus casas a familias de refugiados pero que sin embargo no reciben ninguna ayuda por parte de las organizaciones no gubernamentales ni del gobierno. Los principales retos que enfrentan los países receptores y en particular Líbano son la provisión de alimentos y artículos básicos así como la salud y educación para los niños.
La crisis de vivienda es uno de los problemas más evidentes, la mayoría de las personas refugiadas constantemente se están moviendo de un lugar a otro por cuestiones de seguridad y económicas. Las comunidades locales sienten gran estrés del influjo de refugiados más directamente. Muchas ciudades y pueblos ahora tienen más refugiados que locales. La infraestructura urbana está siendo estirada hasta sus límites. Los servicios sanitarios y el manejo de desechos se están debilitando severamente. Las clínicas y hospitales están agobiados y las reservas de agua están siendo mermadas.
En el plano económico el conflicto de Siria ha tenido efectos muy negativos para Líbano ya que la economía libanesa se ha ido estancando desde el 2011 con un crecimiento fijo del 1.5 por ciento. Además una gran parte del comercio libanés era con Siria el cual prácticamente dejó de existir. El cierre de fronteras con Siria complicó mucho la actividad comercial por lo que el déficit comercial ha aumentado y la inversión privada está estancada. A esta situación hay que sumar la competencia entre libaneses y refugiados sirios por trabajos que puede generar resentimiento a largo plazo principalmente porque los refugiados trabajan por sueldos mucho más bajos lo que causa que los libaneses sean empujados fuera del mercado laboral
Los libaneses han mostrado simpatía y mucha hospitalidad hacia sus vecinos sin embargo la situación ya se está convirtiendo en un tema de supervivencia.
También ha sido afectado enormemente el mercado de bienes inmuebles y del sector turístico. Líbano está sufriendo una baja drástica de visitantes de la región ya que en muchos casos deben pasar por Siria para llegar a Líbano. Incluso Arabia Saudita Katar, Bahrein y los Emiratos Árabes han expedido alertas de viaje a quienes deseen ir a Líbano ya que la percepción del Medio Oriente con la situación actual es de una zona peligrosa en general.
Sobre el tema de educación en Líbano los principales obstáculos para la educación de los niños son los altos costos de la educación misma y el transporte y el hecho de que las clases son impartidas en inglés y francés que son idiomas que probablemente no hablan los niños sirios. Por estas razones existe una negativa de los padres para enviar a sus hijos al escuela por cuestiones de seguridad las diferencias de idioma de cultura y de capacidades generan que los niños ya no quieran asistir a las escuelas.

Como podemos observar el problema de Siria dejó de ser un asunto meramente interno y ha sobrepasado tanto fronteras como pronósticos. Las Naciones Unidas se encuentran estancadas desde que comenzó el problema con Siria ya que mientras la mayoría de los países involucrados en la revoluciones de la primavera árabe están en transición y en relativa calma Siria a la fecha continúa con la destrucción y enviando grandes cantidades de personas refugiadas a los países vecinos.

Como si fuera poco Siria tiene como uno de sus problemas principales el hecho de que la política nacional se ha ido construyendo a partir de extremos en términos técnicos y religiosos. Por lo mismo el conflicto tiene la intervención de cada vez más actores y esto está transformando el conflicto sirio en una guerra civil con muchas caras en donde participan el ejército libre sirio formado por desertores del ejército regular, un segundo grupo armado que está bajo una corriente radical salafista que buscan establecer un estado islámico que aboga por la expulsión de Chiitas, cristianos y otras minorías. En tercer lugar está también un cuerpo de coordinación de la oposición externa que agrupa a la coalición nacional para las fuerzas de la revolución y oposición siria fundada en Estambul en 2012 como resultado de la conferencia de Doha y que busca acercar a los grupos opositores.

Uno de los efectos más nocivos de la crisis de los refugiados sirios en Líbano es el vacío presidencial.
El presidente Michel Sulaimán termino su mandato el 25 de mayo pasado
Conforme al sistema electoral libanés y a la constitución, el presidente debe ser elegido por el parlamento y para que dicha votación se pueda llevar a cabo se requiere de forma inicial la presencia de al menos dos terceras partes de los diputados es decir 86 de los 128 existentes, situación que no se ha materializado.
En casos como el presente donde se origina un vacío presidencial le corresponde al Consejo de ministros liderado actualmente por el primer ministro Tammam Salam asumir sus funciones.
Nabih Berri presidente del parlamento libanés ha intentado en 11 ocasiones lograr el quórum necesario, mismo que no se va a lograr hasta qué haya consenso entre los partidos políticos.


Este conflicto político está claramente marcado por el alineamiento de las dos coaliciones de partidos políticos más importantes en Líbano. Los que apoyan al gobierno de Bachar el Assad por un lado y a los rebeldes por el otro.


La constitución libanesa modificada por los acuerdos de Taef en 1989 estableció un reparto de escaños parlamentarios entre cristianos y musulmanes, es decir cuotas parlamentarias para maronitas ortodoxos armenios protestantes y cristianos por un lado y para sunnitas chiítas drusos y alauitas por el otro.
Desde hace alrededor de una década dos alianzas políticas se disputan el poder en Líbano, la alianza 14 de marzo formada por los partidos de corriente prooccidental y la alianza 8 de marzo de denominación chita en alianza con partidos comunistas panarabistas y algunos partidos cristianos,


La reciente guerra civil en Siria ha tenido una fuerte repercusión sobre la vida política libanesa. La participación de Hezbollah una organización política que mantiene una fuerza militar paralela a las Fuerzas Armadas libanesas ha ahondado las diferencias políticas. Los combates armados en Líbano entre las fuerzas de Hezbollah leales al gobierno de El Assad y los rebeldes sirios que habitan en la ciudad de Arsal al norte del país hace unas semanas, son muestra de la vulnerabilidad del Líbano al contagio de los conflictos y la violencia en Siria e Irak.

A nombre de la emigración libanesa en el mundo hago un llamado a las autoridades y al parlamento libanés de llegar a un acuerdo a la mayor brevedad y elegir un presidente


Estas circunstancias son sumamente complicadas para Líbano ya que cuenta con una diversidad religiosa bastante considerable y que puede acentuarse con el flujo de los refugiados sirios creando puntos de tensión en varias zonas del país. El expresidente Libanes Michel Sulaimán advierte que es necesario proteger al Líbano de estos complots y de las repercusiones de las crisis regionales. Estos tres años de guerra en Siria han dejado a Líbano sin aliento empeorando una situación de seguridad ya precaria y que ha dado la estocada a una tambaleante economía libanesa. Líbano es el vecino más pequeño y vulnerable de Siria, Sin embargo es el país que más refugiados ha aceptado en su territorio. A pesar de que las Naciones Unidas ofrecieron ayuda humanitaria 6.5 billones sólo el 14% de lo ofrecido ha llegado a los refugiados. Según cifras de las Naciones Unidas Líbano tiene ahora la mayor concentración de refugiados per cápita en todo el mundo. Una delegación de la unión libanesa cultural mundial presentó hace una semana en las Naciones Unidas una moción cuyas dos vertientes principales son el envío de la ayuda ofrecida Y la conformación de un plan para el eventual regreso de los refugiados a su país de origen la cual tuvo una excelente acogida y fue plasmada en el pliego de resoluciones de la conferencia y enviada al consejo de seguridad.

El futuro de Siria y de Líbano descansa en una solución política que ya se ha comenzado a gestar en la conferencia de Ginebra en donde se elaboraron las bases para una resolución del conflicto afortunadamente por medios diferentes a los militares


Líbano tiene una misión histórica a la que debe de permanecer fiel, ser un país portador de los valores de convivencia respetuosa de la diversidad y de los derechos de las personas y las comunidades. El mundo de la emigración está observando con atención los asuntos actuales del Líbano Es necesario hacer un llamado a la comunidad internacional para ayudar a Líbano y a los libaneses a atravesar los obstáculos y llevar a las instituciones del Estado a salvo a través de esta crisis intensa que tanto los afecta y que tanto preocupa a la comunidad libanesa en todo el mundo. No podemos dar la espalda a la creciente crisis de los refugiados sirios que ha ocasionado consecuencias devastadoras para Líbano y las próximas declaraciones de las grandes potencias y de las naciones unidas tienen que incluir  soluciones innovadoras y urgentes que promuevan la democracia y enriquezca la cultura de la paz.





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.