Discurso del Presidente Alejandro Kuri durante la apertura del Congreso Mundial Extraordinario celebrado en Líbano el 4 de Agosto de 2015
Estimados miembros de la unión libanesa cultural mundial.
Distinguidos miembros del Consejo mundial.
Muy estimados expresidentes.
Señoras y señores.
Les quiero dar la más cálida bienvenida a este congreso mundial extraordinario agradeciendo de manera particular el esfuerzo que todos ustedes han hecho para estar aquí ya que no sólo es haber venido a Líbano durante este verano sino, estando aquí, haber dejado a sus familias y haberse trasladado desde sus pueblos de origen para trabajar el día de hoy por nuestra querida unión libanesa.
Hoy, a 15 meses de haber asumido la presidencia, quiero recordarles un poco de la historia de nuestra asociación y sus principales objetivos.
La unión libanesa cultural mundial fue fundado en México en 1959 y sus fundadores trabajar un afanosamente para establecer una organización que pudiera cubrir diversas inquietudes, siendo las principales:
1. Construir una organización global lo suficientemente grande y fuerte, siempre lista para defender la Constitución libanesa y en particular la soberanía y la independencia del Líbano y la libertad para determinar su propio futuro.
2. Contar con una plataforma que trabaje constantemente para asegurar que Líbano permanezca para siempre como la madre patria de todos los libaneses y sus descendientes alrededor del mundo.
3. Establecer una organización que promuevan las tradiciones, la historia y la cultura libanesas y se convierte en un referente para promover el turismo y el comercio entre Líbano y los países del emigración.
4. Convertirse en un impulsor activo de la obtención de la nacionalidad libanesa, asegurando que todos los niños que nazcan fuera de Líbano de padres libaneses sean registrados como ciudadanos Libaneses, que sepan acerca de su país de origen y sea una parte integral de sus vidas, proveyendo a Líbano de una fuente interminable de patriotismo y apoyo moral y económico.
Los fundadores de nuestra institución eran personas con gran visión, su objetivo fue el de crear una red mundial de patriotas Libaneses para proteger y preservar la soberanía y la independencia derivan, sin embargo, sabemos que siempre han existido en Líbano organizaciones, en ocasiones muy activas, que han sido creadas deliberadamente para reemplazar, controlar o destruir a la unión libanesa cultural mundial Y que al mismo tiempo trabajan para destruir el tejido social en Liban.
Quiero decirles que estas organizaciones han fracasado miserable mente ya que nosotros como verdadero se migrantes y sus descendientes alrededor del mundo somos extremadamente más apasionados acerca de nuestro querido Líbano que las personas que actualmente lo habitan o lo gobiernan.
Nosotros, los verdaderos en migrantes y sus descendientes debemos ser un ejemplo de unidad y de trabajo para cuidar a Líbano y a los libaneses y ayudar a la madre patria a recuperar el esplendor de sus mejores años.
Como todos ustedes saben nuestra institución ha estado dividida durante los últimos años y creo firmemente que ha llegado la hora de sanar las heridas y lograr la unificación.
Defenderemos a Líbano rechazando cualquier intervención, como lo hizo mi padre y muchos otros presidentes de nuestra institución durante la ocupación Siria y seguiremos firmes defendiendo nuestras creencias y valores frente a todo lo que está sucediendo actualmente en Líbano.
Es tiempo de reconciliación y por lo mismo necesito de su empatía y de su apoyo.
Desde que asumí la presidencia he hecho de esto mi objetivo principal y estoy muy agradecido con todos los presentes y ausentes que me han apoyado incondicionalmente en esta misión, especialmente a mi secretario general y a todos los expresidentes y miembros del comité de unificación. A todos ustedes muchas gracias.
Durante mi gira alrededor del mundo he logrado entender el sentimiento de todas las comunidades libanesas en el exterior y estoy convencido que todas, sin excepción , quieren el diálogo y la unidad. Es necesario continuar en este camino con decisión para enviar un mensaje claro a todos los gobernantes y políticos del Líbano para que ellos, aquí dentro de Libano, hagan lo mismo.
La unión libanesa cultural mundial es mi segunda familia y por lo mismo todos ustedes alrededor de esta mesa son mis hermanos y como hermanos yo los convido a sesionar el día de hoy con respeto y con cariño, poniendo todo nuestro esfuerzo para encontrar las mejores soluciones en favor de nuestro Líbano querido poniendo un lado nuestros intereses personales y privilegiando nuestra relación es de cariño y amistad.
Hoy Líbano está pasando por uno de los momentos más difíciles de su historia contemporánea en un medio oriente convulsionado por los extremismos étnicos y religiosos, sin un presidente electo, y soportando el peso de más de 1 millón y medio de refugiados sirios que mantienen a este país en serios problemas sociales y económicos
Hoy la emigración alrededor del mundo y en particular nuestra unión libanesa cultural mundial debe estar más unida y más activa que nunca para brindarle a nuestro Libano querido un ejemplo vivo de que las cosas pueden cambiar y sobre todo que pueden mejorar.
Este verano, 200 jóvenes de origen libanés, de 17 países de la emigración vivieron un Libano de paz y de armonía dandole a muchos jóvenes libaneses la esperanza necesaria para seguir adelante a pesar de los múltiples carencias y problemas. Este verano Libano se lleno de alegría al recibir a los hijos de sus hijos a lo largo y ancho de su territorio en una señal clara de solidaridad entre la emigración y la madre patria. Esta es una muestra de lo que unidos y con una visión positiva podemos lograr como asociación. Quiero hacer en este momento un reconocimiento a nuestra querida presidenta de la juventud Nissrin Esber por el gran trabajo y el cariño que puso para que lo que inició como un sueño se convirtiera en la mejor experiencia de la vida de estos 200 jóvenes que ahora son sin lugar a dudas comprometidos embajadores de Libano y de la Unión Libanésa Mundial. Quiero pedir nuevamente un aplauso para Nissrin.
No puedo dejar de mencionar en este momento a las personas que colaboraron directamente para apoyar a Nissrin para lograr sus objetivos. En particular a Toni Kaddissi nuestro secretario general, quien durante meses trabajo hombro con hombro con ella para diseñar y ejecutar el programa de actividades. Así mismo a los patrocinadores de diversos eventos entre los cuales se encuentran queridos ex presidentes de la Unión como Elie Hakme y Michel Douaihy. Nuestro vicepresidente para Africa Nagib Khouri. Nuestro director del comité de finanzas Antoine Menassa y muchas otras personalidades y amigos que contribuyeron al logro de nuestros objetivos.
Cabe destacar que todo lo anterior no hubiera sido posible sin el apoyo incondicional del Ministerio de turismo y de su titular, el Sr Michel Pharaon quienes proporcionaron la estructura necesaria y la plataforma para el desarrollo exitoso de este programa. G
A todos, muchas gracias
Iniciemos ahora los trabajos de este congreso con un caluroso Viva Libano